Tik tok, 15 segundos de atención y ya está

VOCES 05 de julio de 2022
tik

Por Elda Cantú*

Que los jóvenes pasan buena parte de su vida en las redes sociales no es noticia. Pero que sea ahí donde consumen las noticias todavía parece sorprender a muchos.

En las recientes elecciones en Francia, los candidatos presidenciales se sentaron a conversar con algunos youtuberos muy influyentes que producen contenido noticioso profesional dirigido a las nuevas generaciones.

En España, ya lo reportamos el año pasado, el periodismo deportivo se ha visto trastocado por el surgimiento de Ibai Llanos, un popular personaje que ha logrado entrevistas exclusivas y tiene millones de seguidores.


Mientras tanto, en Estados Unidos han desaparecido 2500 periódicos desde 2005 y se espera que al ritmo actual, en el que se cierran dos diarios por semana, el país pierda una tercera parte de sus periódicos para 2025.

Un informe reciente de la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters destaca que las redes sociales están remplazando a los sitios de noticias entre las audiencias jóvenes. Por ejemplo, un 15 por ciento de los encuestados de entre 18 y24 años utiliza TikTok como fuente de noticias.

Por un lado, los jóvenes se muestran escépticos frente a los medios y formatos tradicionales y prefieren presentaciones audiovisuales más ligeras y por el otro, rehúyen la sobrecarga informativa así como la cobertura deprimente.

Sin embargo, en las redes sociales, donde hay menor regulación y más ruido, también abunda la desinformación. “La dificultad es la multiplicación de los youtuberos”, dijo Elena Pavel, coordinadora de un programa de alfabetización mediática dentro del Ministerio de Educación de Francia. Los jóvenes “no hacen absolutamente ninguna distinción entre un youtubero de opinión y uno de noticias”, agregó.

En materia de salud también existe ese peligro. Por eso cada vez hay más médicos y científicos que acuden a TikTok expresamente para desmentir bulos y ayudar a combatir mitos, entre ellos que en los cubrebocas hay gusanos microscópicos, que las vacunas contra la covid causan la muerte o que los anticonceptivos orales contienen esteroides.

Este formato “debe transmitir con precisión la ciencia, pero también debe ser entretenido y abordar el tema con matices y sensibilidad”, escribe la periodista especializada en bienestar Rina Raphael. Lo más desafiante, según lo que Rina reportó, es que hay que hacerlo en solo 15 segundos, antes de perder su atención.

Ponerse al día en 15 segundos tal vez no sea factible si estás leyendo este boletín. Pero vale la pena el vértigo de asomarse al panorama de las noticias de las generaciones más jóvenes.

*Editor senior de noticias, América Latina para NYTimes

convoy CLUBminero