Banderas cambiadas: Guatemala, "Guatepeor" y Gabo

DE COLEGAS 13 de diciembre de 2022 Daniel Bosque Daniel Bosque
BANDERAS GUATE
Banderas:Increíble, o no tanto, confusión diplomática

La noticia recorre el mundo. Por afuera y por dentro de la "Patria Grande": para reclamar que Pedro Castillo sea restituido en el poder, un comunicado plurinacional de Argentina, Bolivia, Colombia y México, difundido por la cancillería mejicana, ha confundido (aunque en segunda instancia lo ha corregido), las banderas de Guatemala y de la Argentina. Mismos colores borbónicos, una vertical, la otra horizontal.

O lo que es lo mismo, diríamos los muchachos del café, se han equivocado las enseñas patrias de la ístmica Guatemala y de una nueva nación, en el Cono Sur:  "Guatepeor".

El tuit del brillante periodista azteca Eduardo Salazar dando cuenta del error es una de esas curiosidades de la mañana, casi un adelanto de las humoradas del Día de los Inocentes.

De paso, recomiendo leerlo a Eduardo, autor de exégesis de la época como el reciente "No hemos entendido nada. Qué sucede cuando dejamos el futuro de la prensa en manos de los algoritmos".

No es la primera vez, ni será la última, que los burócratas hemisféricos confunden símbolos y geografías. No es un dato menor de que en esta época de cyber milennials abundan más estos papelones.

Este último ha servido para tapar lo que debería ser el gran tema a tratar. La servidumbre de la crisis institucional del Perú al rictus ideológico del club de cuatro gobiernos de la región.  Que en este caso han tenido, como mejor virtud, su rápida fe de erratas.

El realismo mágico que describía Gabo García Márquez, otro periodista, suma cada día nuevos capítulos al metaverso 4.0.

PD: Para los que quieran seguir a Salazar, dos consejos sanos:

convoy CLUBminero

Te puede interesar
Lo más visto