tonelli

DE COLEGAS 10 de noviembre de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque

Durante años, los israelíes han estado preocupados por la amenaza de Hamás en la Franja de Gaza. 
Aún así, consideraban que una invasión terrestre total a Gaza era demasiado peligrosa y costosa para intentarlo. 
Muchos soldados israelíes morirían. 
La matanza generalizada de civiles palestinos dañaría la reputación mundial de Israel. 
La invasión podría no lograr desmantelar a Hamás. 
Creo que los ataques del fin de semana pasado (que mataron a más de 1.300 personas, en su mayoría civiles) han cambiado este cálculo. 
Los líderes de Israel 馃嚠馃嚤 y muchos de sus ciudadanos parecen haber decidido que ahora no tienen más opción que invadir, y el ejército ha ordenado a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza. Los objetivos de Israel son evitar que Hamás pueda realizar más ataques y restablecer la credibilidad militar del país. 
Pero los mismos desafíos que antes impidieron que Israel invadiera Gaza no han desaparecido. 
Como resultado, la guerra tiene el potencial de convertirse en otro caso de estudio sobre las dificultades estratégicas de la guerra urbana, como lo experimentó EEUU 馃嚭馃嚫 en Faluya, Iraq 馃嚠馃嚩, hace casi 2 décadas, Israel 馃嚠馃嚤 en el Líbano 馃嚤馃嚙 durante la década de 1980 y Rusia 馃嚪馃嚭 ahora en Ucrania 馃嚭馃嚘.
Netanyahu prometió “aplastar y destruir” a Hamás. 
¿Qué se consideraría un éxito para Israel 馃嚠馃嚤? 
Implicaría un Hamás que sea tan débil que ya no pueda gobernar Gaza, q ya no pueda disparar misiles 馃殌 contra Israel y q ya no pueda lanzar ataques terroristas que se parezcan en nada a los del fin de semana pasado. 
Para lograrlo, Israel 馃嚠馃嚤 está planeando una invasión mayor y más larga que todo lo conocido desde 2005. 
Ha movilizado 360.000 soldados –más del 3% de su población– y ha cortado el suministro de electricidad, combustible y agua a Gaza. 
Aclaro que cuando los medios hablan de “asedio” engañan, ya que Gaza tiene una frontera con Egipto 馃嚜馃嚞 que los apoya. Así que Gaza podría recibir todo lo que quiera desde Egipto. 
La falta de recursos provenientes de Israel 馃嚠馃嚤 ya ha creado graves problemas para los residentes de Gaza y también dificultará el funcionamiento de Hamás. 
Mientras tanto, Israel intentará matar o arrestar a los combatientes de Hamas, destruir su suministro de armas importantes como misiles y cerrar los túneles donde se esconde el grupo. 
Pero las calles super pobladas de Gaza harán que la misión sea extremadamente difícil. 
Los combatientes de Hamás se esconden en callejones y edificios y es difícil distinguirlos de los civiles. 
Las muertes de civiles, a su vez, pueden dañar el apoyo internacional de Israel. 
Los líderes de Hamas, definitivamente están tratando de arrastrar a Israel a un conflicto mayor. 
Lo que quieren los peores enemigos de Israel –Hamás e Irán– es que Israel invada Gaza y se vea enredado en una extralimitación estratégica allí que haría que el enredo de EEUU 馃嚭馃嚫 en Faluya parezca una fiesta de cumpleaños infantil. Estamos hablando de luchas casa por casa que socavarían cualquier simpatía que Israel 馃嚠馃嚤 haya logrado en el escenario mundial, desviarían la atención mundial del régimen asesino de Teherán y obligarían a Israel a estirar sus fuerzas para ocupar permanentemente Gaza y Cisjordania.
Sin embargo, los israelíes tienen chances. 
Tienen imágenes informáticas detalladas de todos los edificios importantes de Gaza, y pueden utilizar robots y drones para explorar esos edificios, encontrar a los defensores de Hamás y matarlos.
Muchos de los terroristas que secuestraron a rehenes israelíes fueron grabados en video, y es seguro que cada uno de ellos ES blanco 馃幆de la venganza israelí.
Es obvio que Hamas entendía perfectamente que sus ataques provocarían una gran respuesta israelí y se deben haber preparado para ello. 
En el pasado, la guerra urbana ha ayudado a los grupos insurgentes a hacer retroceder a ejércitos más fuertes. 
En la primera batalla de Faluya, en 2004, los militantes iraquíes pudieron conservar la ciudad luchando desde un laberinto de edificios. 
Los militantes de Hamás probablemente utilizarán un enfoque similar en Gaza. 
Se esconden en casas y túneles llenos de trampas explosivas, listos para lanzar granadas a las tropas israelíes. 
También se visten como civiles.
Es casi inevitable que los ataques israelíes contra objetivos de Hamas lastimen civiles, y es en parte porque Hamás vive deliberadamente entre ellos y esconde sus municiones entre ellos, en mezquitas 馃晫 y hospitales 馃彞.
Hamás tiene también la sombría ventaja táctica de mantener al menos a 150 rehenes. 
Los israelíes deben preocuparse por la muerte de estos rehenes en cada ataque. 
Hamás también ha amenazado con ejecutar a un rehén cada vez que un ataque aéreo israelí alcance a los habitantes de Gaza en sus hogares. Entre las pocas predicciones seguras que podemos hacer está la de que la próxima invasión será brutal e incluirá grandes sorpresas. 
No hay duda de que se avecina una operación importante.

convoy CLUBminero

Te puede interesar