NYT: Hamas conocía secretos del ejército de Israel

DE COLEGAS 14 de octubre de 2023 The New York Times
victimas de hamas en la carretera
Guardia baja: Víctimas en la carretera israelí

La elocuente crónica de The New York Times sobre cómo fue y cómo ha sido posible la sangriente incursión de Hamas en un territorio supuestamente custodiado sin fisuras.


Patricio Kingsley                

Los hombres armados de Hamas irrumpieron en Israel en una operación altamente organizada y meticulosamente planificada que sugería una profunda comprensión de las debilidades de Israel. Así es como se desarrollaron los ataques.

Para reconstruir los acontecimientos del día, los reporteros entrevistaron a más de 20 supervivientes, soldados, militares y funcionarios de inteligencia, y revisaron los documentos de planificación de Hamas y las imágenes de los ataques.

Los 10 hombres armados de Gaza sabían exactamente cómo encontrar el centro de inteligencia israelí y cómo entrar.

Después de cruzar a Israel, se dirigieron hacia el este en cinco motocicletas, dos hombres armados en cada vehículo, y dispararon a los vehículos civiles que pasaban mientras avanzaban.

HAMMAS ATTACK"Dispara y calla" (otra mirada sobre Israel en guerra)

Diez millas más tarde, se desviaron de la carretera hacia un tramo de bosque y desmontaron frente a una puerta no tripulada a una base militar. Abrieron la barrera con una pequeña carga explosiva, entraron a la base y se detuvieron para tomarse una selfie grupal. Luego mataron a tiros a un soldado israelí desarmado y vestido con una camiseta.

Por un momento, los atacantes parecieron no saber a dónde ir a continuación. Entonces uno de ellos sacó algo de su bolsillo: un mapa del complejo codificado por colores.

Imagen extraída de un vídeo filmado por un comandante de Hamás que fue asesinado el sábado.  Se ve a los hombres armados dentro de un centro de inteligencia israelí.
El comandante de Hamás revisa un mapa de la base que incluye el centro de inteligencia.
 Hamas, la milicia que controla la Franja de Gaza, logró sorprender y superar en maniobras al ejército más poderoso de Oriente Medio el sábado pasado: irrumpió a través de la frontera, invadió más de 30 millas cuadradas, tomó más de 150 rehenes y matando a más de 1.300 personas en el día más mortífero para Israel en sus 75 años de historia.

Con una planificación meticulosa y una extraordinaria conciencia de los secretos y debilidades de Israel, Hamas y sus aliados arrasaron todo el frente de Israel con Gaza poco después del amanecer, conmocionando a una nación que durante mucho tiempo ha tomado la superioridad de su ejército como un artículo de fe.

Utilizando drones, Hamas destruyó torres clave de vigilancia y comunicaciones a lo largo de la frontera con Gaza, imponiendo enormes puntos ciegos al ejército israelí . Con explosivos y tractores, Hamas abrió brechas en las barricadas fronterizas, lo que permitió que 200 atacantes pasaran a través de la primera oleada y otros 1.800 ese mismo día, dicen los funcionarios. En motocicletas y camionetas, los agresores irrumpieron en Israel, invadieron al menos ocho bases militares y lanzaron ataques terroristas contra civiles en más de 15 pueblos y ciudades.

Los palestinos irrumpen en el lado israelí de la valla fronteriza entre Israel y Gaza después de que hombres armados se infiltraran en zonas del sur de Israel el sábado.
Mohammed Fayq Abu Mostafa/Reuters)
Los documentos de planificación de Hamas, los vídeos del asalto y las entrevistas con funcionarios de seguridad muestran que el grupo tenía una comprensión sorprendentemente sofisticada de cómo operaba el ejército israelí, dónde estacionaba unidades específicas e incluso el tiempo que tardarían en llegar los refuerzos.

El ejército israelí dice que, una vez que termine la guerra, investigará cómo Hamas logró traspasar sus defensas con tanta facilidad.

Pero ya sea que las fuerzas armadas fueran descuidadas con sus secretos o estuvieran infiltradas por espías, las revelaciones ya han puesto nerviosos a funcionarios y analistas que han cuestionado cómo el ejército israelí, famoso por su recopilación de inteligencia, pudo haber revelado inadvertidamente tanta información sobre sus propias operaciones.

El resultado fue una asombrosa serie de atrocidades y masacres, en lo que el presidente israelí, Isaac Herzog, ha descrito como la peor matanza masiva de judíos en un solo día desde el Holocausto.

Rompió el aura de invencibilidad de Israel y provocó un contraataque israelí contra Gaza que ha matado a más de 1.900 palestinos en una semana, con una ferocidad nunca se ha visto en Gaza.

También derribó las suposiciones de que Hamas, designado durante mucho tiempo como grupo terrorista por Israel y muchas naciones occidentales, se había interesado gradualmente más en gobernar Gaza que en utilizarla para lanzar ataques importantes contra Israel.

Hamas hizo pensar a los israelíes que estaba “ocupado gobernando Gaza”, dijo Ali Barakeh, líder de Hamss, en una entrevista televisiva el lunes. "Mientras tanto, debajo de la mesa, Hamas se preparaba para este gran ataque", añadió.

Interior de una casa en el kibutz Be'eri que fue invadida por militantes de Hamas.
Sergey Ponomarev The New York Times)

A lo largo de la frontera,  Hamas ya habían invadido la mayoría o todas las bases fronterizas israelíes.

Las imágenes de las cámaras montadas en las cabezas de los atacantes, incluido el vídeo del ataque al centro de inteligencia, mostraron a hombres armados de Hamas (de su altamente entrenada brigada Nukhba) rompiendo las barricadas de varias bases con las primeras luces de la mañana.

Los palestinos transportan a un civil israelí capturado, en el centro, desde el kibutz de Kfar Aza a la Franja de Gaza.
Hatem Ali/AP)
 El documento de planificación de Hamas, encontrado por los servicios de emergencia israelíes en una aldea, mostró que los atacantes estaban organizados en unidades bien definidas con objetivos y planes de batalla claros.

Un pelotón tenía designados navegantes, saboteadores y conductores, así como unidades de mortero en la retaguardia para cubrir a los atacantes, según muestra el documento.

El documento fechado en octubre de 2022 sugiere que el ataque había sido planeado desde hacía al menos un año...

Seguí leyendo esta crónica en The new York Times

convoy CLUBminero

Te puede interesar