¡RIWI! (Ni RIGI, ni RIPI) El proyecto y la encuesta

MIS HISTORIAS 21 de junio de 2024 Daniel Bosque* Daniel Bosque*
BALDE Y PALITA
Balde y palita. A por ellos

HUMOR POLÍTICO

La República Argentina, de logros y conquistas notables a lo a largo de su historia, es el fruto de la tenacidad de su gente. El músculo duerme en los largos fines de semana, pero la ambición  trabaja, contrariando a Carlos Gardel en "Silencio en la noche".

En medio del debate nacional por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a lo que la Unión Industrial Argentina replicó con una propuesta de un Régimen de Incentivo para la Producción Pyme Industrial (RIPI).

Entonces, por qué no plantear una Iniciativa Legislativa Popular*, desde estos placenteros días puentes para un Régimen de Incentivo para el Weekend Interminable (RIWI)


PROYECTO DE LEY:
RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA EL WEEKEND INTERMINABLE (RIWI)


VISTOS Y CONSIDERANDO

Que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben velar por el bienestar físico - psíquico y por la integridad patrimonial de los argentinos, lo que incluye la posibilidad del acceso los derechos que establece nuestra Constitución Nacional de 1994.

Que para ello es menester procurar el sano equilibrio entre el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el ocio creativo, según los preceptos de nuestra identidad nacional, sin distinción de credos ni banderías políticas.

Que la Argentina, debido al esfuerzo de sus habitantes y sus mandatarios democráticamente elegidos, ha optado por valorizar los principios básicos de convivencia social.

Que en virtud de ello ha conquistado, no sin esfuerzo, una situación de liderazgo mundial en cuanto a días no laborables y feriados nacionales, provinciales, municipales y por ramas de actividad.

Que no obstante ello, y de haber perfeccionado y enriquecido en la última década los calendarios con respecto a los fines de semana, en forma de LXL, XX y XXL. 

Que no ha quedado todavía debidamente consolidada una feliz y sana ecuación entre la actividad productiva, educativa, de los organismos del Estado, por un lado y, por el otro, la cantidad de días en que los ciudadanos necesitan reponer energías para seguir construyendo un gran país.

 Que los argentinos, independientemente de pertenencia geográfica, recursos económicos y estratificación social, necesitan la mayor seguridad jurídica que garantice el impulso del ocio creativo.

Que resulta imprescindible la promoción sin mezquindades de los días de descanso, lo cual a su vez tracciona a la gastronomía, el deporte, el turismo y otras actividades vitales

Que por otro lado la larga cuarentena por el Covid 19 creó el hábito saludable y armonioso de permanecer en el hogar junto a los seres queridos.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CÁMARA DE SENADORES 
RESUELVEN

ARTÍCULO 1º - La sanción, con carácter de Política de Estado, del Régimen de Incentivo para el Weekend Interminable (RIWI), al cual podrán adherir todas las provincias argentinas, para lo cual se establece un plazo de 60 días a partir de la promulgación de esta ley.

ARTÍCULO 2º - Los fines de semana RIWI no podrán superar los 12 en nuestro calendario gregoriano. Y tampoco podrán superponerse, dentro de los 52 fines de semana del año, con los actuales 12 feriados inamovibles y a los 4 feriados trasladables del orden nacional ni con los feriados provinciales o municipales.

ARTÍCULO 3º - Cada órgano legislativo o poder local establecerá la duración de los fines de semana RIWI. Esta ley no establece limitación alguna, excepto que, por una duración excesiva, el nuevo weekend promocionado se juntase con otros weekend, en cuyo caso no podrá acceder a los beneficios del RIWI.

ARTÍCULO 4º  - Las provincias que adhieran al RIWI tendrán, por un plazo de 30 años prorrogable, dos puntos más en la Coparticipación Federal de Impuestos. Por el contrario, las que decidan no adherir no tendrán acceso a condonaciones de deudas con la Nación, moratorias previsionales y obras públicas en caso de haberlas.

ARTÍCULO 5º: Sanciónese con fuerza de ley y publíquese.

Nuestra Encuesta (500 opiniones):

riwi final

¿UD ESTÁ DE ACUERDO UN RIWI?

Me encanta la idea

Me parece horrible

El proyecto se quedó corto



convoy CLUBminero

Te puede interesar
Lo más visto