Sin cortes: Toda la entrevista a la piquetera viral (que debería ser de mirada obligatoria)

PODCASTS Y VIDEOS 16/07/2022 Por PERFIL / TN
PIQUETERA VIRAL
PIQUETERA

Fue viral el testimonio de la piquetera que no quería trabajar, pero el corte caprichoso de una frase polémica esconde una historia cruda de millones de argentinos, que debería verse en las escuelas.  Son los rehenes de sociedad asimétrica y los negocios de la política.


La crónica en Diario PERFIL

Tras la marcha piquetera del jueves 14 de julio, el video de una mujer que decía “quieren que trabajemos de 8 a 5 y eso no es justo” se hizo viral en las redes sociales. Sin embargo, las imágenes dejaron de lado la historia de vida completa de la joven de 28 años. 

El video que circuló por las redes mostraba solo la queja que la mujer realizaba en un móvil de TN. “Nos quieren mandar a trabajar a la calle y no es justo, porque toda la vida vivimos trabajando de esto”, lamentó, y agregó: “La plata no alcanza para nada, los planes sociales los están cerrando”. 

El duro relato de la joven 
La mujer contó que tiene 28 años y no terminó el secundario, además de que expresó que le “gustaría tener un trabajo en blanco”. “Obvio que la gente quiere jubilarse, quiere estar mejor, que sus hijos vayan a una escuela privada, cuando hoy en día una escuela privada cuesta mucha plata”, expresó. 

La piquetera se preguntó: “¿Por qué tengo que vivir así? ¿Porque no estudié?”. De esta manera, comenzó a relatar su vida y explicó por qué no pudo terminar su educación.  

“Mi mamá se murió, me fui a un colegio internado, mi familia no se hizo cargo. Mi tío tenía seis chicos para darle de comer, después mi tía tuvo mellizos. O sea mi mamá murió y tampoco podemos trasladarle la carga de otra persona a mis tíos”, relató. 

Al ser consultada a qué edad se quedó sola, la mujer contestó: “A los 9 años, mi tía falleció, mi otro tío se ahorcó, venimos de una familia con mucha tragedia”.

Llegar a fin de mes y el plan social
La piquetera que se hizo viral aseguró que su “familia es muy humilde”. “Somos gente humilde, trabajadora, o sea dependemos de lo que mi esposo pueda hacer una changa, no tenemos otra cosa”, afirmó. 

En ese sentido, contó que su marido tuvo un trabajo en blanco, pero consideró que “la verdad que no sirve” porque le pagaban “dos monedas”. Por esto mismo, aseguró que el plan social “es algo que sirve” porque con las asignaciones sociales suma “$50.000 entre los dos”. Sin embargo, indicó que aún así “no llegan a fin de mes”. 

“No es que el plan social nos guste, porque tampoco uno pretende vivir toda la vida con esto”, sostuvo. La mujer recordó que, cuando trabajaba en casa de familia, ganaba “$4.500 por semana que tampoco es plata”, por lo que aseguró que “estaba de 8 de la mañana a 4 de la tarde” y reiteró que “no es justo”. 

De igual forma, la piquetera indicó que “mal o bien uno come” y sostuvo que su familia come las 4 comidas al día. Así, sostuvo que la gente, “con el plan social y la olla popular, subsiste”. 

Te puede interesar